COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
RAZONAMIENTO: tiene que ver con uno de los
procesos fundamentales de transformación de la información dada; con la lógica
deductiva, inductiva y probabilística; con conclusiones de causalidad; con la
formulación de hipótesis, y, en general,
con la solución de problemas. Son
niveles complejos de procesamiento que se ponen en marcha cuando existe algún
problema a resolver, alguna duda a explicar, o alguna pregunta que hay
que responder. En su resolución, por supuesto, entran en juego otros procesos,
entre ellos la de percepción, la atención, la memoria, la evaluación y la toma
de decisiones.
HABILIDAD COMUNICATIVA: el lenguaje es el vehículo más
potente y el sistema comunicador por excelencia siendo este el principal medio
de pensamiento de la especie humana que permite organizar y sistematizar la
realidad, el cual se sustenta en el desarrollo de las cuatro habilidades: leer,
escribir, hablar y escuchar
CREATIVIDAD: Es la
capacidad para realizar
productos originales y novedosos, que se actualiza mediante
trabajo, esfuerzo y el uso adecuado de los procesos mentales corrientes. No
todo producto del pensamiento es
creativo, pero si todo producto creativo requiere el uso del pensamiento. la
creatividad tiene mucho que ver con la curiosidad innata del ser humano, con
esa admiración que nos
incita a querer explicarlo
todo y
a no conformarse nunca con lo
conseguido en cualquier momento de nuestra existencia.
ACTITUD INVESTIGATIVA: Desarrolla la capacidad investigativa
mediante el despliegue de la curiosidad, el planteamiento de problemas y la
búsqueda de posibles soluciones. La competencia investigativa busca ir más allá
de la información que se recibe,
descubrir reglas y
principios, conquistar lo general
a partir de
lo particular e incitar a
deducciones posteriores o
generalizaciones. La investigación parte de la existencia de un problema o situación sin resolver o la
necesidad de buscar nuevas respuestas a él; por lo tanto, esto crea conocimiento
y genera teorías. El trabajo científico permite al hombre de
ciencia abordar problemas y
situaciones, explicar fenómenos,
realizar descubrimientos y llegar a conclusiones de
carácter general. Un buen investigador debe desarrollar ciertas habilidades
como la observación, la edición, la comparación, la clasificación, la
formulación de hipótesis, etc.
VALORES: la educación es un medio
privilegiado de crecimiento personal del individuo humano y de la comunidad; de
ahí el reto de descubrir los valores que
fundamentan la propia existencia en su sentido pleno la existencia humana no
puede carecer de sentido y este sólo se alcanza a través de la vivencia de los
valores. Estos testimonios de nuestro concepto sobre la
persona y la
sociedad, dan coherencia a nuestro
quehacer pedagógico. No resulta
fácil dar una definición de valor, ya que la comprensión de lo que es, depende
de quién lo consiga; podemos decir que cuando hablamos de valor nos estamos refiriendo a unas cualidades objetivas de todos los seres, que las hacen deseables y
apetecibles, y a todo lo que contribuye al desarrollo, realización y superación
del hombre. El valor reimpone un proceso
de adquisición que requiere una decisión libre y responsable teniendo en cuenta
tres dimensiones:
- Clarificación de los valores.
- Vivencia de valores.

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