lunes, 18 de noviembre de 2013

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
 
 
RAZONAMIENTO: tiene que ver con uno de los procesos fundamentales de transformación de la información dada; con la lógica deductiva, inductiva y probabilística; con conclusiones de causalidad; con la formulación de hipótesis, y, en  general, con la  solución de problemas. Son niveles complejos de procesamiento que se ponen en marcha cuando existe  algún   problema a resolver, alguna duda a explicar, o alguna pregunta que hay que responder. En su resolución, por supuesto, entran en juego otros procesos, entre ellos la de percepción, la atención, la memoria, la evaluación y la toma de decisiones.
 
HABILIDAD COMUNICATIVA: el lenguaje es el vehículo más potente y el sistema comunicador por excelencia siendo este el principal medio de pensamiento de la especie humana que permite organizar y sistematizar la realidad, el cual se sustenta en el desarrollo de las cuatro habilidades: leer, escribir, hablar y escuchar
 
CREATIVIDAD: Es   la  capacidad  para  realizar  productos  originales  y novedosos, que se actualiza mediante trabajo, esfuerzo y el uso adecuado de los procesos mentales corrientes. No todo producto del  pensamiento es creativo, pero si todo producto creativo requiere el uso del pensamiento. la creatividad tiene mucho que ver con la curiosidad innata del ser humano, con esa admiración que  nos  incita a querer  explicarlo todo  y  a  no conformarse nunca con  lo  conseguido en cualquier momento de nuestra existencia.
 
ACTITUD INVESTIGATIVA: Desarrolla la capacidad investigativa mediante el despliegue de la curiosidad, el planteamiento de problemas y la búsqueda de posibles soluciones. La competencia investigativa busca ir más allá de la información que se recibe,  descubrir  reglas  y   principios,  conquistar  lo general  a   partir  de   lo  particular  e incitar a  deducciones posteriores  o generalizaciones. La investigación parte de la existencia de un  problema o situación sin resolver o la necesidad de buscar nuevas respuestas a él; por lo tanto, esto crea conocimiento y genera teorías. El trabajo científico permite al hombre  de  ciencia  abordar  problemas y  situaciones, explicar   fenómenos, realizar descubrimientos y  llegar  a conclusiones  de  carácter general. Un buen investigador debe desarrollar ciertas habilidades como la observación, la edición, la comparación, la clasificación, la formulación de hipótesis, etc.
 
VALORES: la educación es un medio privilegiado de crecimiento personal del individuo humano y de la comunidad; de ahí el reto  de descubrir los valores que fundamentan la propia existencia en su sentido pleno la existencia humana no puede carecer de sentido y este sólo se alcanza a través de la vivencia de los valores. Estos testimonios de nuestro concepto sobre  la  persona   y  la  sociedad, dan   coherencia a  nuestro  quehacer pedagógico. No resulta fácil dar una definición de valor, ya que la comprensión de lo que es, depende de quién lo consiga; podemos decir que cuando hablamos de  valor nos estamos refiriendo a  unas cualidades objetivas de  todos los seres, que las hacen deseables y apetecibles, y a todo lo que contribuye al desarrollo, realización y superación del  hombre. El valor reimpone un proceso de adquisición que requiere una decisión libre y responsable teniendo en cuenta tres dimensiones:
 -Tener conciencia del valor.
- Clarificación de los valores.
- Vivencia de valores.
 
 


 


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